
Al gobierno nacional se le reprocha cada vez más sonoramente su alianza con Hugo Chávez, y la élite nacional compara esa actitud con la “distancia” que -dice- pone Luiz Inácio Lula da Silva, mucho más serio, con el venezolano. Sólo en algo tienen razón: el brasileño ha decidido rivalizar con Chávez y sus ímpetus de liderazgo, para que nadie, ni en la región ni en el mundo, dude de que el único país que tiene la llave de Sudamérica es Brasil.
Resulta que el “serio” Lula da Silva salió ayer a respaldar al presidente ultraislamista de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dañado políticamente pese a su triunfo del viernes por las crecientes denuncias de fraude, que a esta hora tienen a cientos de miles de iraníes en las calles y mientras se reporta una muerte a causa de la represión. Veamos qué dijo Lula hace unas horas en Ginebra:
- «Irán no es el primer país donde hay unas elecciones y posteriormente hay manifestaciones de protesta; no puedo hacer una evaluación de lo que ha ocurrido. Parece que el presidente Ahmadineyad ganó por un 61/62%: es una ventaja muy grande para que pueda haber habido fraude».
- No hay datos ni para afirmar que ha habido fraude, ni para decir lo contrario, matizó.
- Las refriegas callejeras y la represión oficial parecen «una cosa entre flamenguistas y vascaínos», minimizó.
- Según la agencia EFE, Lula recordó que Ahmadineyad tenía prevista una visita a Brasil que canceló a última hora alegando razones electorales. «Canceló su visita para concentrarse en las elecciones, pero lógicamente la invitación sigue en pie y puede venir cuando quiera», afirmó.
- A su vez, anunció que pretende viajar a Irán y que está buscando una fecha para el próximo año. «Queremos tener las mejores relaciones con todos los países del mundo y Irán es uno de ellos», explicó.
No hay que olvidar que Ahmadineyad ha negado repetidamente el Holocausto y que es presidente de un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos. ¿Los fans de Lula, que lo hjan adoptado casi como su peluche, seguirán pensando después de esto que llevarse bien con Chávez es tan malo?
