Cuando el gobierno de Venezuela decidió estatizar tres empresas del Grupo Techint, las asociaciones que nuclean a las industrias más concentradas reclamaron al gobierno que dé marcha atrás con el aval a la incorporación de ese país al Mercosur. Explicábamos entonces, al hablar de una “pelea imposible” que dicho portazo podía responder a los intereses de Techint, que se quedaba fuera del mercado venezolano, pero que esos sectores concentrados ignoraban olímpicamente los de otras compañías, de tamaño menor, que han protagonizado en los últimos años un impresionante auge de sus ventas a ese país.
Señalábamos en ese sentido que las exportaciones argentinas a Venezuela habían saltado de u$s 125 millones en 1998 a nada menos que u$s 1.226,7 en 2008, cifra que hubiese sido mayor si no hubiese comenzado a impactar la crisis económica global. El principal impulso a esos negocios fue el acuerdo firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2005.
La tendencia ahora se fortalece, al calor del conflicto entre Venezuela y Colombia por la instalación de bases estadounidenses, que llevó al gobierno chavista a decidir reemplazar a los proveedores colombianos de una larga serie de productos por argentinos.
Se abren así grandes oportunidades en sectores como indumentaria, textiles, cuero, calzados, cosméticos, perfumería, insumos médicos, herramientas, carne, leche, genética avícola e insumos para el campo como semillas, pesticidas, herbicidas, herramientas y maquinaria. Además, se asignarán licencias para la venta de 10.000 vehículos argentinos, antes provenientes de Colombia.
En muchos de esos rubros la participación de pymes es muy elevada, todo generador de empleo y divisas para el país. Y, como bien demuestra Brasil con su ampliamente elogiada política exterior, hacer negocios no equivale a adoptar los rasgos más discutidos del chavismo. A propósito… ¿cuándo comienza en Argentina la ola chavista que se presagiaba antes de las elecciones del 28 de junio?
Los grandes poderes suelen asociar su interés al de la nación. Raramente eso es cierto.