Una, y otra, y otra, y otra, y otra vez, hemos planteado lo inexacto de la insistencia de las élites argentinas en presentar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como un campeón del liberalismo económico.
En estos días llama la atención de los observadores brasileños una cadena de medidas de neto corte estatista que, según algunos, forma parte de la despedida de un Lula da Silva que inicia el último año de su segundo gobierno. Éstas son algunas de ellas, reseñadas por la agencia Reuters:
- En octubre, el gobierno de Lula gravó el ingreso de capitales extranjeros para frenar la apreciación del real contra el dólar. La tendencia a la suba de la moneda local se mantuvo, afectando a los exportadores, por lo que no se descartan nuevas medidas en el mismo sentido.
- Circuló asimismo una propuesta para que una empresa estatal compita con las privadas en el servicio de banda ancha.
- Las autoridades amagaron con aplicar un impuesto a la exportación de mineral de hierro para forzar a la gigante minera Vale a construir acerías en territorio nacional.
- Lula da Silva ordenó que el Estado aumente su participación en Petrobras y reforzó notablemente el rol de aquél en la explotación de los enormes yacimientos descubiertos en el Atlántico.
- Recapitalizó al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con 56.600 millones de dólares y ordenó a los demás bancos oficiales que compitan más agresivamente con los privados.
¿Se volvió loco, Lula? ¿Mostró la hilacha? ¿Entrega gestos para la tribuna a fin de reforzar a su candidata, Dilma Rousseff? ¿Abona sus aspiraciones nunca desmentidas para 2014?
Como sea. Acaso el nuevo Lula no sea tan diferente del viejo.


Muy buenos los informes sobre Lula.Me acuerdo de eso de la "pizza", como ejemplo de no ser considerado un "paladín de la República", pero este es un viejo recurso."El vecino es mejor".Las críticas que recibe Lula no son distintas de las que recibe Kirchner.Hasta el para nosotros tibio RTabaré Vazquez recibe críticas similares a kirchner, parecen libretos comunes escritos en el Norte