Brasil cuenta con conglomerados de medios regionalmente potentes, pero cuando el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva denuncia posiciones hegemónicas a nivel nacional todos saben que apunta especialmente al grupo Globo. A continuación, un resumen de qué es dicho grupo, basado en un informe de la agencia italiana ANSA, repaso que ilumina en clave brasileña (esto es colosal) un debate en curso en toda la región.
- La cadena de medios Globo es la mayor del país y, según expertos, la más importante por audiencia e ingresos de América Latina.
- Posee una red de 122 canales de aire propios o asociados en todo el país, cuyo origen se remonta a 1965.
- Edita diarios y revistas, controla dos cadenas nacionales de radio en AM y FM, y es propietario del centro de producción de telenovelas y filmes Projac, el mayor de la región.
- También tiene contratos con los trece mayores equipos de fútbol y la Confederación Brasileña de Fútbol, que le conceden prioridad en la transmisión de los partidos de mayor audiencia.
- Además, es propietario del más importante sistema de televisión por cable, detenta los derechos de exclusividad de transmisión del carnaval de Río de Janeiro y cuenta con una grabadora de discos.
- Su Jornal Nacional, el noticiario emitido en horario central, a las 20 hora local, y las novelas, son los programas de mayor audiencia del país, con cerca del 60% de la audiencia.
- Pese a su preeminencia y su capacidad de establecer la agenda informativa, Globo, de tendencia opositora, ha visto en los últimos años algo erosionada su posición por el crecimiento de la cadena Record, vinculada a una iglesia neopentecostal y favorable al Gobierno de Lula da Silva.
- Récord ha acusado a su rival de complicidad con la dictadura y de haber creado en 1989 el fenómeno Collor de Mello para frenar el acceso de Lula al poder.
- Informes de Globo, en tanto, han acusado al obispo Edir Macedo, propietario de Record, de tráfico de divisas y lavado de dinero.

