Al revés de Telecentro, Cablevisión no se adhirió hoy a la nueva grilla definida por la autoridad de aplicación, alegando la cobertura que le da un recurso de amparo en vigor. Es curioso que se insista en la resistencia a esa medida porque, supuestamente, sería un acto de injerencia indebida que se agrupe a los canales de noticias. Al parecer, la gente es estúpida y si siempre ve TN en el 11, no va a saber encontrarlo si pasa al 3… Vamos, desde hace años que hay cambios de posición y nada ha pasado.
Un efecto indeseado de esa resistencia de Cablevisión es que priva a sus clientes de ver nuevas señales, como CN23 y Telesur. Si se las excluye por su posición ideológica, es lamentable. ¿Quién es entonces el que defiende la libertad de expresión?
Lo realmente curioso es que ayer, cuando los dramáticos sucesos en Ecuador, TN se pasó casi todo el día poniendo al aire la señal de Telesur, la misma que niega en el día a día a sus espectadores. Este hecho dejó en claro que la cadena vedada tiene una cobertura mucho más amplia que cualquiera de sus competidoras.
Por lo demás, la labor de Telesur fue extraordinaria, con periodistas como Christian Salas en la calle, en cada lugar en el que se producía una noticia, en medio de los tiroteos… Trabajando para Ámbito Financiero pude seguir perfectamente los acontecimientos escuchando Telesur vía Internet… y viéndola en la pantalla de TN.
Por favor, que Cablevisión deje de privar a sus clientes de ver esa cadena, y cualquier otra. No hay excusas. Tanta demora corre el riesgo de ser vista como lisa y llana censura.