Al difundir sus nuevas previsiones sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional vaticinó para nuestro país una inflación del 10,5% pero puso, como ya es costumbre, un asterisco en el que aclara que las estadísticas oficiales están en entredicho. No podríamos estar más de acuerdo, pero sólo hasta ahí.El problema es que todas las cifras que divulga el propio FMI deberían ser salvadas con un asterisco gigantesco. ¿Cuánto más podrán equivocarse sus sofisticados economistas, cuyos errores no salen precisamente gratis a los países?
El Fondo ahora augura para nuestro país un crecimiento del 7,5% para este año y mucho menos, un 4% para el que viene. Con todo, recordemos que en octubre de 2009 preveía un 2010 con un avance ridículo del 1,5%. Claro, corrigió semejante dislate en abril, cuando pronosticó un 3,5%, la mitad que ahora y un tercio de lo que la realidad terminará indicando.
Lo de Brasil será, dicen, casi un calco. Lo que iba a ser 4,1% será este año 7,5% y el próximo, 4,1%. Mmmm… Levanto apuestas desde ahora.
Impresentable.
