El diario chileno La Tercera refleja hoy la incomodidad que provocó en la delegación que acompaña en Londres a Sebastián Piñera cuando los periodistas sacaron el tema Malvinas. Puntualmente, el presidente chileno evitó repetidamente responder cuando se le preguntó si apoyaba el reciente reclamo argentino contra los ejercicios militares con uso de misiles que los británicos realizaron en las islas y las aguas circundantes.
Dice La Tercera: “Consultado por el tema, Piñera sólo dijo que ‘Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la independencia’, mencionando a Bernardo O’Higgins y Thomas Cochrane. ‘Amistad que tiene raíces históricas y proyecciones de futuro’, agregó el Mandatario, dando por cerrada la rueda de prensa con un ‘muchas gracias’, cuando le insistieron con la pregunta”.
Uno pensaría que la actitud obedece a la molestia que generó la denegación por parte de nuetro país de la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra. Nada de eso es mencionado por el periodista de ese periódico que sigue la gira europea del Presiente chileno. Al contrario, según la cobertura fuentes cercanas al mandatario dijeron que «la postura tradicional de Chile (de apoyo a Argentina) se mantiene, pero no la levantaremos aquí», justo cuando se pretende que David Cameron acepte su propuesta de visitar Santiago y que nadie se interponga en la promesa del francés Nicolas Sarkozy de invitar a Piñera como expositor a la cumbre de noviembre del G20 en Seúl.
Para seguir con atención.