Transcripción de un cable que alude al gobierno kirchnerista revelado por WikiLeaks y divulgado por el diario El País. Se trata de una recepción brindada en enero de 2009 por la actual canciller y entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, al entonces jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon. Asiste el secretario general de la Presidencia de España, Bernardino León. A continuación, transcripción del fragmento traducido y original:
León le dijo a Shannon que el Gobierno de España apoya al Grupo Marsans en su disputa por Aerolíneas Argentinas, pero dijo que España tomaría medidas para mejorar el clima antes de la visita del 8 de febrero a Madrid de la presidenta argentina Fernández de Kirchner.
Shannon dijo que Estados Unidos ha hecho enormes esfuerzos por mantener una Buena relación con Argentina, con resultados mixtos. León estuvo de acuerdo en que los Kirchner eran un equipo «lamentable» y dudó de que el “sistema perverso” de Argentina pueda ser arreglado, aunque expresó su esperanza de que los argentinos algún día reclamen su espacio político. Se ofreció para entregar cualquier mensaje que EE.UU. desee durante la visita de Fernández de Kirchner en febrero.
Leon told Shannon the GOS supports the Marsans Group in its dispute with Aerolineas Argentinas but said Spain would take measures to improve the climate before the February 8 visit to Madrid of Argentine President Fernandez de Kirchner. Shannon said the U.S. had made enormous efforts to maintain a good relationship with Argentina, with mixed results. Leon agreed the Kirchner team was «lamentable,» and doubted Argentina’s «perverse system» could be fixed, yet he expressed hope that Argentines would one day reclaim their political space. He offered to deliver any messages the U.S. might wish during Fernandez Kirchner’s February visit.
