La temperatura bajó, la luz volvió a los hogares y, como suele ocurrir, se han ido acallando las advertencias oficiales sobre una estatización del sector de la distribución eléctrica. Lo mismo ocurre con las amenazas de fuertes sanciones contra las compañías, especialmente Edesur. Una historia repetida.
Edesur es Endesa, la firma española controlada desde principios de 2009 por la italiana Enel, que compró el 25% del paquete accionario en más de 11.700 millones de euros.
Endesa, además, la principal compañía de su sector en España y en América Latina. En uno y otro lugar muestra quejas por el nivel de las tarifas, pese a que en ambos sus balances tienen saldo positivo. José Luis Rodríguez Zapatero entregó el 17 de diciembre un aumento de las tarifas para las familias de menores consumos del 9,8%, algo así como la mitad de lo que reclaman las compañías. ¿Habrá más?
Justamente los problemas tarifarios son lo que llevaron a la calificadora de riesgo Standard & Poor’s a advertir que podría degradar la nota de la deuda de Endesa y Enel. Eso había ocurrido el 11 de diciembre…
Pero si las cosas en la metrópoli parecen encaminarse gracias a la sensibilidad del Gobierno socialista, hay todavía mucho trabajo para hacer en esta parte del mundo, particularmente en la Argentina, donde la pelea por las tarifas es muy fuerte y de larga data.
Para emprender el combate, Endesa contrató al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como “asesor externo”. ¿Lobista, RR.PP. de lujo?
Al convocarlo, la compañía valoró justamente su “amplio conocimiento” de América Latina. Uno calcula que no es la geografía ni las bellezas naturales lo que conoce, sino a los líderes políticos con los que la compañía debe lidiar.
Le pagará por ello unos 200.000 euros por año, poco si se miden los servicios que prestará con su conocimiento, pero mucho en comparación con los 126.500 euros que embolsará cada año Felipe González por realizar una tarea análoga para Gas Natural.
Aznar le está tomando el gustito al asesoramiento, parece. Desde junio de 2006 también desempeña esa tarea a cambio de 171.300 euros anuales para News Corporation, la megacompañía de medios de Rupert Murdoch (tercera en el mundo en su rubro), dueña, entre otros, del conglomerado Fox, The Times, The Sun, el New York Post, BSkyB y decenas de etcéteras.
Si a lo anterior se suman las tareas editoriales y sus conferencias por todo el mundo, la conclusión es clara: la vida lejos del poder no sólo es posible sino más lucrativa. ¿Lejos del poder?
Vuelve Aznar (ahora como "asesor externo")

