En un muy interesante artículo emitido ayer desde Nueva York, el periodista Daniel Schnettler, de la agencia DPA, entrega algunos datos de fondo de la economía estadounidense, muy útiles para entender en estancamiento actual y el elevado desempleo. Veamos.
- La economía languidece, pero las ganancias de las 500 empresas que forman el índice S&P de Wall Street sumaron el año pasado un récord de u$s 770.500 millones. Para este año se proyecta un aumento hasta u$s 913.500 millones “y para 2012 se podría superar incluso el récord de un billón de dólares”.
- ”Sin embargo, el fisco estadounidense no ve nada de esta riqueza”. Según el analista de S&P Howard Silverblatt, dichas corporaciones pagaron impuestos por “u$s 117.300 millones a Estados extranjeros y sólo 101.700 millones de dólares a Washington”.
- Esa trasnacionalización de la mayor economía del mundo impacta también en el empleo. “Las multinacionales eliminaron desde 2000 un total de 2,9 millones de puestos en Estados Unidos y crearon 2,4 millones de nuevos trabajos en el extranjero. Estos datos pertenecen al Departamento de Comercio estadounidense, según informó el Wall Street Journal. Sobre todo se traslada la fabricación de productos, en general hacia Asia”, dice el autor.
Barack Obama pidió que los millonarios y las corporaciones paguen más impuestos en casa. El Partido Republicano (PR, partido de los ricos) dijo no.

