Caracas (enviado especial) – La veda electoral, que impedía hacer campaña y emitir mensajes proselitistas que rigió el viernes y hoy, sábado, ha sido frecuentemente violada por referentes políticos y canales de diversas tendencias de Venezuela, aunque el “premio” mayor se lo llevó el oficialismo.
Hoy, todos parecieron bajar un poco los decibeles. La estatal Venezolana de Televisión (VTV) se dedicó mayormente a cubrir la instalación de las más de 39.000 urnas electrónicas en todo el territorio nacional. La opositora Globovisión, de venta inminente y polémica, emitió, por su parte, una entrevista a la discutida presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que el periodista no se privó de expresarle los cuestionamientos a su actuación, permisiva con respecto a las violaciones oficiales a la veda. Asimismo apeló a un interesante argumento para matizar la previa, al proyectar en varios tramos entrevistas vía Skype a los venezolanos que comenzaron en esta misma tarde hora local a votar en distintos lugares del mundo, comenzando por Australia, todo de muy buena factura y sin desprolijidades legales.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, se mostró en el palacio de Miraflores junto a las figuras internacionales que presenciarán la votación de mañana. Contenido esta vez, incluso se comprometió a que “si gano, bienvenido, con humildad acataré; si pierdo, con la misma humildad y los valores de (Hugo) Chávez, acataré. Paz y respeto a la democracia”.
Lo controvertido de su parte se había producido ayer, cuando se mostró junto a Diego Maradona en el Cuartel de Montaña, donde descansan los restos del comandante, algo que cayó muy mal en la oposición, sobre todo por el abierto llamado del “Diez” a votar por el chavista.
El director del comando de campaña de Henrique Capriles, Carlos Ocariz, además alcalde del populoso municipio de Sucre, dedicó ayer al asunto un tramo de la conferencia de prensa en la que anunció el despliegue de los fiscales de su sector. “Vimos a Diego Armando Maradona… ¿qué tiene que ver este señor con Venezuela?”, se preguntó.
“Debemos votar pues esa será una lección de dignidad a todos aquellos que han venido a esta patria a decir que debemos hacer siendo extranjeros. Salió Maradona por el canal de todos los venezolanos a decir por quien tenían que votar. Ahí están los que quieren seguir el ejemplo de Maradona y lo que ha sido su comportamiento de vida, son ellos no nosotros. Es un irrespeto a nuestro pueblo venezolano del patriotismo a Simón Bolívar, exigimos respeto, es un proceso de patriotas. El CNE que se ponga los pantalones, ustedes no pueden permitir que venga un extranjero a fijar posición política en el canal del Estado, cuando se supone que estos dos días son de reflexión para el elector”, se desahogó.
Durante los dos días, VTV emitió flashes sobre los hechos del golpe de abril de 2002, cuyo aniversario se cumple. En “Hechos que no volverán” y en “Héroes de abril”, proyectaron imágenes de archivo y entrevistas debidamente elegidas para asociar a la oposición actual con ese intento golpista. A propósito… uno de los “héroes” era un jovencísimo Nicolás Maduro exigiendo a los militares golpistas “que nos devuelvan a nuestro comandante Chávez, a quien tienen secuestrado”. ¿Sutil?
Mientras, el viernes, Globovisión proyectaba especiales que mostraban a sus periodistas diciéndole a la gente porqué debían concurrir a votar masivamente. “Por la democracia”, “por la tolerancia”, “por la libertad de expresión”, decían sonrientes. No nombraban a nadie, claro, pero el mensaje era cristalino. Cristalino y prohibido.
Las travesuras siguieron hoy, sobre todo, otra vez, en el campo oficialista. Esa misma cadena emitió un institucional de la empresa eléctrica nacional, muy cuestionada en la campaña por los cada vez más frecuentes cortes de luz, en la que la misma exhibe cuánto está invirtiendo y piensa invertir para mejorar el servicio. “Globovisión sólo emite este aviso para dar cumplimiento a la ley sobre la explotación comercial de espacio radioeléctrico nacional y para evitar sanciones”, dijo en una placa previa para expresar su renuencia.
Y VTV expuso imágenes de archivo en los que se ve a Capriles, alcalde de Baruta durante los episodios del 13 de abril de 2002, participando del operativo del arresto vejatorio del ministro del Interior y Justicia de Chávez, Ramón González Chacín. Todo mechado, varias veces, con una reciente desmentida del candidato, en la que decía no haber tenido “que ver nunca con un golpe de Estado”, y con el comentario de un periodista encendido resultaba verdaderamente demoledor.
Pero la oposición tampoco es inocente. El diario El Universal publicó hoy un aviso a página entera en el que el estado de Miranda, que gobierna Capriles, divulgaba las virtudes de sus políticas en diversas áreas. Claro, no hablaba de la presidencial, pero la propaganda de la gestión del sonriente candidato era, a todas luces, otro abuso.
Ah… a cada rato hay algo más: ahora habla Maduro en VTV en el Cuartel de la Montaña por el Día del miliciano, en el 11° aniversario de la derrota del golpe. Y en un rato habla Capriles. En Globovisión, desde ya.
Ah… a cada rato hay algo más: ahora habla Maduro en VTV en el Cuartel de la Montaña por el Día del miliciano, en el 11° aniversario de la derrota del golpe. Y en un rato habla Capriles. En Globovisión, desde ya.
(Nota publicada en ambito.com).


