descarga

Brasilia (enviado especial) – José Sarney, el primer presidente de la transición democrática y hombre fuerte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anunció, a los 84 años, que dejará la Presidencia del Senado y que abandonará la vida política.

Por si eso fuera poco, el llamado “clan Sarney” perdió el domingo la gobernación de su feudo de Maranhao (norte) a manos de Flávio Dino, lo que marcha el hecho histórico de que un comunista será gobernador por primera vez en la historia de Brasil.

Dino venció con un impactante 63,5% de los votos a Lobao Filho (del PMDB, hijo del actual ministro de Minas y Energía de Dilma Rousseff, Edison Lobao) y apadrinado por la gobernadora saliente, Roseana Sarney, hija del patriarca. Éste obtuvo sólo un 33,7% de los votos.

Tanto Roseana como su delfín enfrentaron un fuerte rechazo social por las denuncias de corrupción que pesan sobre ambos. La corrupción fue, justamente, el gran caballito de batalla del vencedor en este estado postergado.

Se trata de un indicio de renovación, según los observadores, en un panorama político en el que muchos nuevos dirigentes se sumaron el domingo al Congreso y las gobernaciones, pero que también registró el regreso de algunos viejos dinosaurios de la política local.

(Nota publicada en Ámbito Financiero).