Tras el show del Luna Park, la resaca pegó fuerte en el Gobierno. El gabinete, tocado. Dólar blue y riesgo país en alza en vísperas del Pacto que no fue.

El relato de éxito de Javier Milei definitivamente hace agua. Los sobresaltos del mercado financiero continuaron este jueves, el futuro del proyecto de ley ómnibus XS es una incógnita, se multiplican las postales de crisis y el propio Presidente admitió que todo su gabinete, de Nicolás Posse para abajo, podría tener fecha de vencimiento. El tiempo es veloz.
El Gobierno viene de sugerir que podría abrir un poco la mano del gasto y trata de mostrar alguna equidad en un esfuerzo totalmente desbalanceado. Hizo esto, primero, al limitar un poco el lucro del Cartel de las Prepagas y ahora con la consumación del tijeretazo del 50% a la deuda acumulada con las generadoras de energía, calificado como fruto de una «extorsión» por empresas que no tendrían en lo sucesivo mucho entusiasmo por apostar a la revolución libertaria.

Ese conjunto indica, por un lado, que la motosierra, la depresión económica y la era de hielo del consumo ya tocan el hueso de la paciencia social y, por el otro, que en términos fiscales no sobra gran cosa. Inquieto por la dolarización de carteras, Luis «Toto» Caputo pretende ahora, después de haberle ordenado al Banco Central bajas de tasas draconianas, que los bancos remuneren mejor los plazos fijos.

El ajuste de Javier Milei y Toto Caputo

Entre idas y vueltas, lo más corrosivo es la sospecha creciente de que el ajuste del jefe del Palacio de Hacienda es insustentable y probablemente inútil. Esa percepción siguió pesando este jueves sobre el mercado financiero, donde el dólar blue experimentó su quinta suba consecutiva y llegó a tocar los 1.300 pesos. Mientras, contra versiones insistentesel Palacio de Hacienda negó que manos más amigas del intervencionismo que de las ideas de la libertad hayan actuado para desinflar los tipos de cambio negociados en bolsa.

Lo que Caputo no pudo evitar fue que el riesgo país saltara bien por encima de los 1.400 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil.

Federico Sturzenegger y el futuro del (ex) intocable

Mientras la saga económico-financiera se desenvuelve, arrecia la serruchada de piso del karinismo contra jefe de Gabinete Nicolás Posse, amigo personal del mandatario.

El propio Milei avaló versiones que circularon toda la jornada y anunció por la noche en LN+ que su «situación es la misma que tiene todo el gabinete. Cuando uno gestiona, tiene hitos y nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la ley Basesque puede salir bien o no sale. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. Queda bajo análisis todo el gabinete, no solo Posse«.

«Se revisan todos» los cargos, añadió, y anticipó que Federico Sturzenegger se haría con un ministerio. ¿Peligra Toto Caputo o le harán a su enemigo íntimo una cartera a medida para desregular a destajo?

En medio de reuniones como la de este jueves por la noche, cuando se juntaron el jefe de Estado, Karina MileiEduardo «Lule» Menem y Santiago Caputo, pronto comenzará a evaluarse si la revolución libertaria comienza a devorarse a sus propios hijos. Justo en las vísperas del 25 de mayo, la fecha fijada para el Pacto que no fue.

(Nota publicada en Letra P).